Naturopatía

La naturopatía tiene una visión holística del ser humano. En la enfermedad aguda hay siempre un esfuerzo de la vitalidad de la persona, para limpiar el organismo de toxicidades. La enfermedad crónica es un estado de adaptación de nuestro cuerpo a modos antinaturales de vida o de condiciones heredadas, y es necesario un proceso de depuración.

1. Ayuda a restaurar la salud de la persona

La naturopatía se dedica a intentar eliminar aquellos obstáculos que impiden que el propio cuerpo recupere su salud. Las crisis catarrales, febriles, eruptivas y otras enfermedades y desequilibrios se consideran manifestaciones de los esfuerzos que realiza nuestro cuerpo o mente para restaurar la salud y/o el equilibrio perdidos.

2. La nutrición es un pilar fundamental en la salud de las personas

Nuestro organismo necesita un aporte continuado de nutrientes para que nuestras células puedan desarrollar todas sus funciones. Si los aportes son insuficientes, se sufren déficits y carencias, y si se exceden ciertos límites, se origina toxicidad.

Para estar bien nutridos, conviene apoyarse en la información y el conocimiento que nos permita elegir y combinar armónicamente los alimentos, cualitativa y cuantitativamente, evitando carencias y excesos de cada uno de los nutrientes en particular. El binomio nutrición-salud es esencial para garantir nuestro estado de bienestar y equilibrio físico y mental. A cualquier edad debe cuidarse la salud.

3. Combina diferentes terapias naturales

En la consulta, la naturópata dispone de distintas terapias naturales como la fitoterapia, la oligoterapia, la aromaterapia, las flores de Bach, la iridología o la reflexoterapia para tratar o bien diagnosticar.

Durante la entrevista, se realizan una serie de preguntas sobre el estado de salud físico y emocional de la persona. Posteriormente, se observa el iris, de acuerdo con los principios de la iridología, para valorar el estado de los distintos órganos o el sistema nervioso.

Una vez realizada la observación global, es el momento de decidir cuál es la terapia indicada para elevar el estado de salud. Si es recomendable una depuración de algún órgano mediante los principios activos de las plantas; si un elemento de oligoterapia va a reforzar el sistema nervioso; si frotaciones con aceites esenciales van a rebajar la inflamación existente o si las flores de Bach van a ayudar con un determinado reto emocional.

4. El tratamiento es totalmente personalizado

La persona debe comprometerse a ayudar a su cuerpo a restablecer el equilibrio mediante un plan específico de curación personal. La naturópata hará el seguimiento personalizado hasta conseguir la mejoría deseada.