Acupuntura

acupuntura-sis
La acupuntura es una técnica milenaria originaria de la China y reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Es capaz de reestablecer y armonizar el flujo eléctrico del cuerpo y garantizar la regulación de los órganos y sus funciones.

Tipos de acupuntura

Existe la acupuntura japonesa que utiliza agujas mucho más finas que la china y con unos criterios de diagnóstico energético también diferenciados. Dentro de la acupuntura japonesa hay diversas escuelas. Algunas de ellas realizan el tratamiento con la aguja de acupuntura pero sin pinchar.
La acupuntura zonal es otra variante donde cada aguja tiene responsabilidad en un territorio determinado del cuerpo, tanto a nivel muscular y articular como funcional.
La acupuntura corporal clásica, probablemente, es la más conocida y extendida. Consiste en la inserción de las agujas en unos puntos del cuerpo, que la unión de los mismos conforman lo que se conoce como meridiano.

sabias-que-terapias

1. Los meridianos son canales de circulación energética

Antiguamente los chinos descubrieron una serie de líneas que recorren el cuerpo y transportan la energía a todo el organismo, conocidas como meridianos de acupuntura. También identificaron puntos concretos a lo largo de estos meridianos que, estimulados, generaban cambios en la actividad eléctrica y, consecuentemente, en el estado de salud de las personas.

2. Utiliza agujas estériles y de un solo uso

Por lo tanto, la acupuntura consiste en la punción con agujas estériles y de un solo uso en puntos determinados del cuerpo, con la finalidad de distribuir la energía sobrante cuando un órgano o sistema está en exceso o bien aportar la energía necesaria cuando se encuentra en déficit.

3. Es una técnica muy efectiva en múltiples situaciones

Permite abordar tanto trastornos internos que generan desequilibrios en diferentes órganos (aparato digestivo, trastornos circulatorios, trastornos respiratorios, trastornos ginecológicos, infertilidad, etc.), como directamente trastornos en las zonas donde existe dolor (lumbar, hombro, rodilla, etc.). Hablamos de una técnica con una gran capacidad antiinflamatoria, analgésica y descontracturante. Promueve la regeneración de los tejidos dañados por traumatismo o intervenciones quirúrgicas. De igual modo, la acupuntura es una reguladora excelente del sistema hormonal y es efectiva en trastornos de origen psicoemocional: ansiedad, obsesiones, miedos e insomnio, entre otros.

4. También se utilizan técnicas complementarias

AURICULOTERAPIA: Es la estimulación de diversos puntos reflejos de la oreja mediante semillas. A menudo se utiliza como complemento de la acupuntura.

MOXIBUSTIÓN: Consiste en la combustión de la planta Artemisa sobre los canales y puntos de acupuntura. Se ha utilizado durante milenios en las diferentes medicinas tradicionales orientales (china, japonesa y coreana). Con la moxa es posible aplicar calor sobre una zona muy pequeña y precisa, multiplicando los efectos beneficiosos respecto a otras técnicas de termoterapia.

CUPPING/VENTOSAS: Son instrumentos redondos de cristal, plástico o bambú que se colocan en diferentes partes del cuerpo mediante el vacío. Se utilizan con la finalidad de activar la circulación de la energía y la sangre y favorecer la circulación sanguínea y linfática.

TUINA: Es un tipo de masaje que sirve de soporte a la Medicina China, ayudando a restablecer la circulación de  la energía vital de la persona. Se utiliza en el tratamiento de trastornos internos (cefaleas, alteraciones digestivas, ansiedad, insomnio, estrés). También es frecuente en el tratamiento con niños y niñas.

REIKI USUI: Es un sistema de reequilibrio bioenergético y emplea la energía vital universal que fluye a través de todos los cuerpos. Ayuda a aumentar y equilibrar la energía vital de cada persona a través del tacto con las manos del terapeuta. Se utiliza en el tratamiento de bloqueos físicos, emocionales, estrés, entre otros.